COMO HACER MEJORES FOTOS (5ªparte)

CONTINUACIÓN


13.- Composición.
Mantenela simple. Cuantos menos elementos más fácil es colocarlos de manera que el lector de la foto pueda entender qué querés mostrar.
Estepa de Belchite, Aragón, España.
Con elementos me refiero no solo a volúmenes y texturas sino también a colores, luces y sombras. Conviene también, entender y aplicar al menos la regla de los tercios que es composición absolutamente básica pero muy, muy eficaz.


14.- Cuidado con el fondo!
Conseguimos una composición perfecta, correctamente enfocada y expuesta, además. Porque no termina de gustarme el resultado? Típica pregunta. Te fijaste en el fondo?

Tan importante como el sujeto es el fondo, bueno, puede que un poquito menos. Pero no haberse dado cuenta de que detrás había una pared pintarrajeada con obscenidades no queda muy romántico para el retrato de nuestra pareja, por ejemplo. Y no solo hay que fijarse qué aparece en el fondo sino cómo lo incluimos en la foto con que nitidez o desenfoque. El bokeh es a la fotografía lo que el buqué al vino.
15.- Acercate.
El mediático reportero gráfico, ejemplo de fotógrafo de guerra, Robert Capa, decía que si tu fotografía no es buena es que no estabas lo bastante cerca. No es solo que la acción se siente cuando estás dentro de ella y no alejado viéndola desde tu 300 mm. Viene a decir que un encuadre lejano puede incluir demasiados elementos que distraen la mirada. Detalles que desaparecerían acercándote un poco más. A cambio aparecerán otros que desde lejos no se ven, como particularidades de un rostro o la textura de una hoja. De todas formas Robert era mucho Robert.
Laura dando el pecho en el ferrocarril Roca. Argentina.





ALGUNOS CONSEJOS SOBRE EL USO:
  • Lo destacado en azul son links a terceras páginas que ayudan a entender. No te los pierdas.
  • Haciéndo click sobre las fotos se pueden ver más grandes para ver detalles. Podés descargártelas si querés. Usatlas como fondo de escritorio. Pero para cualquier otro uso deberías pedir permiso. 


Comentarios