COMO HACER MEJORES FOTOS (1ªparte)

Cuando empecé en fotografía abordaba a todo fotógrafo para que me contara cómo hacer mejores fotos. Hoy me lo preguntan a mi.
Este es un homenaje a todos los que me respondieron, de quienes no me atrevo a hacer una lista porque seguro me olvido de varios de ellos.

Albarracín, Teruel, España


He aquí algunos consejos que me sirvieron:

1.- Comprá libros, no equipo. Tener un equipo caro y completo no significa necesariamente que consigas mejores fotos. He hecho fotos de las que estoy satisfecho con cámaras muy sencillas. Muchas de las mejores fotografías de renombrados fotógrafos están hechas con un mínimo de equipo. Cartier Bresson o Jan Saudek por ejemplo. Así que es mejor aprender de ellos invertir en ver fotos y leer libros antes de comprar equipo.

2.- Ve la luz. 
Sierra de la Ventana, Buenos Aires, Argentina


Antes de llevarte la cámara al ojo estudiá la luz. Mirá de dónde viene, que calidad tiene, que sombras produce, qué reflejos. Como esa luz interactúa con los elementos que van a construir la imagen. No puede hacerse una buena foto sin conocer uno de sus elementos principales. Fotografía es, ya sabés, pintar con luz.

3.- ISO.
Adrogué, Buenos Aires.  Disparada con una Canon G10 a 1600 ISO 
La principal pregunta para decidir un ISO es de cuánta luz disponés. A mayor luz, menor ISO: 100 ó 200, por ejemplo. A menor luz, mayor: 1600 ISO, quizás 12800 si tu cámara lo permite. 

Coronel Dorrego, Buenos Aires.  Disparada a 200 ISO con una Nikon D300


Aunque esta propuesta depende de múltiples variables. Si querés congelar un movimiento probablemente tengas que usar un ISO más alto. Si preferís un efecto "movido" puede que lo necesites más bajo. Un trípode, o un buen apoyo es otra variable. Podés disparar a velocidades más lentas y por ende usar ISOs más bajos si la cámara está bien asentada. El ruido, ese granulado que a veces aparece en las fotos, se controla también con el ISO: cuanto más alto más ruido.

ALGUNOS CONSEJOS SOBRE EL USO:
Lo destacado en azul son links a terceras páginas que ayudan a entender. No te los pierdas.
Haciéndo click sobre las fotos se pueden ver más grandes para ver detalles. Podés descargártelas si querés. Usatlas como fondo de escritorio. Pero para cualquier otro uso deberías pedir permiso. 

Comentarios